Quiénes Somos

Jose J. Rivero 

En 1997, cuando me disponía a iniciar mis estudios de doctorado en Psicología, llegaba a mis manos un libro que cambiaría mi vida: “Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman. Recuerdo que cuando me preguntaron ¿cuál sería el tema de mi tesis?, le comenté a la Comisión de Doctorado, que me interesaba trabajar el Crecimiento Personal.

Mis primeros trabajos en el campo de la Psicología fueron con personas en situación de vulnerabilidad social, encontrando que las personas somos capaces de gestionar nuestros recursos personales y crecer como personas aún en las peores situaciones personales.

Desde mis primeros años, me dedico a la terapia individual e intento aplicar mis aprendizajes siempre con el objetivo de potenciar cambios que les ayuden a conseguir su mayor potencial, hasta que en el año 2007, apareció el otro libro que cambio mi vida: “La Autentica Felicidad”, de Martin Seligman. Desde entonces me planteo que mi gran objetivo vital es intentar conseguir que las personas sean felices, entrando en un continuo proceso vital de crecimiento personal.

Soy Master en psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna, Experto en Coaching personal por el Centro Europeo de Estudios Empresariales y experto en Psicología Positiva.

Dentro de los libros que releo se encuentran “El Hombre en busca de Sentido”, de Viktor Frankl y “La Ciencia de la Felicidad”, de Sonja Lyubomirsky.

Soy profesor colaborador de la Universidad de Católica de Burgos, en su sede en Tenerife. Miembro de equipo de investigación del Departamento de psicología Educativa de la ULL y profesor colaborador de diferentes postgrados de la ULL.

La radio y los medios de comunicación me han llamado la atención desde muy pequeño, lo que me ha llevado a colaborar con diferentes medios, entre ellos soy psicólogo de cabecera del programa Esta es mi Tierra de la Radio Autonómica de Canarias, Tertuliano experto del programa de Teide Radio de Onda Cero Tenerife, Siempre nos quedará París. Y columnista semanal del periódico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: Diario de Avisos.

Me encanta correr por las calles de mi ciudad, pasear entre la gente, jugar con mis hijas y colaborar en todas aquellas acciones solidarias y sociales que puedo, por ello soy miembro de diferentes comisiones municipales del Exmo Ayto de La Laguna: Comisión ciudadana de Convivencia, Comisión de potenciación del talento: La Laguna 2020 y La Laguna Solidaria. Todo ello me ha llevado a plantear el proyecto La Laguna en Positivo: Una ciudad para el Bienestar y la Felicidad.

 

Iosu Lazcoz 

Acabo mi Licenciatura en Ciencias Biológicas en La Universidad de Navarra, e ingreso en un Programa de doctorado sobre Industrias Agroalimentarias en la Universidad Pública de Navarra. En esta última etapa descubro una de las características que me marcará de por vida, el amor por el conocimiento y la investigación.

Dado que el mundo de la educación siempre me ha atraído, obtengo el C.A.P. (Certitificado de Aptitud Pedagógica) en la Universidad de Navarra y fundo el “Centro de Estudios Ecquo” junto con otro socio, aventura que dura 6 años, y en la que aprendí mucho sobre la educación, su problemática y sus posibilidades. Dado que no tenía claro si dedicarme de lleno al mundo de la educación realizo un Master en Gestión Comercial y Marketing en Universidad de Navarra.

En 1999 me hago la siguiente pregunta: “¿Por qué no aprovechas tus virtudes naturales, y las aplicas en un trabajo que las requiera como lo es el de vendedor?”. La respuesta fue afirmativa. Me fui desarrollando como profesional, hasta que en el 2005 cae en mis manos el libro “La auténtica felicidad”, de Martín E.P. Seligman. El enfoque que hacía la psicología positiva sobre nuestras fortalezas su aplicación en el trabajo y en la vida, me anima a aplicarlas en mi trabajo primero. Los resultados no se hacen esperar, empiezo a crecer entre un 25% y un 35% en mis resultados, lo que me lleva a recibir dos premios de la Multinacional Protec & Gamble entre más de 300 candidatos, estando finalista otra vez por el ejercicio del 2013. Integrando mi optimismo, creatividad, energía, inteligencia social y emocional, y el humor, en mis visitas, los resultados lo notan sensiblemente. Quiero pensar que las técnicas que llevo aplicando desde entonces de psicología positiva, han tenido mucho que ver en mi crecimiento como profesional y como persona.

Mi inquietud solidaria, y mi necesidad de devolver a la sociedad todo lo que ella me ha dado, me lleva a fundar el movimiento solidario llamado ExpedienteX, del cual se han celebrado 7 ediciones.

Imparto conferencias y talleres sobre Psicología positiva aplicada, desde hace 3 años, y soy miembro de las Plataformas de Conferenciantes Human Speakers y de Speakers Academy .

En 2013 publico mi primer libro llamado “Optitud” donde condenso experiencias en venta con algunas conferencias mías de Psicología positiva. En breve abriré clubs de emprendimiento por toda España, con la Optitud como base, y con una aportación solidaria de cada proyecto que salga.

Para cambiar nuestro obsoleto paradigma educativo, me he asociado con dos fenomenales profesionales y personas, como lo son Jose y Tony, para desde nuestra experiencia y conocimientos, aportar nuestro grano de arena para el cambio.

 

Tony Corredera 

Descubrí mi pasión por la psicología cuando estaba en el instituto. Tenía 16 años y durante aquel curso mi profesor de la asignatura optativa Psicología se convirtió en mi mentor y en toda una inspiración. Supo cultivar en mí la curiosidad por las personas y desde aquel momento mi trayectoria cambió para siempre. Dos años después empecé a estudiar la Licenciatura en Psicología y mi pasión no cesó nunca más de crecer.

Desde el primer momento mi idea fue ayudar a las personas a resolver sus problemas y a descubrir sus recursos escondidos. Sin embargo, en los estudios de Master en Psicología Clínica, siempre fascinantes, me faltaba una pieza para que mi forma de entender la profesión fuera completa. En 2005, cursando estos estudios, descubro el libro que me ayudó a completar mi visión: “La Auténtica Felicidad”, de Martin Seligman. Desde entonces, la Psicología Positiva me ayuda a enfocar mi trabajo hacia objetivos que van más allá de la solución de un problema: quiero ayudar a las personas a descubrir sus recursos escondidos y desarrollar su bienestar y felicidad.

En enero de 2007 comienzo a trabajar en el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que desarrollo la idea y fundo el centro “Crecimiento Positivo”. En ambos proyectos puedo implementar mis ideas, mi formación y las intervenciones que buscan incrementar el bienestar de las personas que acuden en busca de ayuda.

Aprender nuevas cosas, cultivar la curiosidad y la creatividad, son recursos que siempre me acompañan. Por eso nunca dejo de participar en diversas formaciones: soy Master en Psicología Clínica, Master en Psicología de la Salud, Master en Comunicación y Problem Solving Estratégico, y estudiante de Doctorado.

Mi otra pasión profesional es la docencia, que disfruto tanto como el trabajo en consulta. Colaboro desde 2005 con FETE-UGT desarrollando programas de prevención de drogas y formando a profesores y familias en este ámbito. Asimismo, he impartido formación en diversos lugares, desde la Universidad Autónoma de Madrid, hasta numerosas empresas, impartiendo talleres, conferencias y seminarios relacionados con la Psicología Positiva y el Crecimiento Personal.

Como mi pasión son las personas, me encanta dedicar mi tiempo a aquellos que me acompañan en mi trayectoria personal, con quienes comparto aficiones como la lectura, el cine, la práctica de deportes, el senderismo, los viajes y sobretodo las conversaciones. La combinación de mis grandes pasiones, la psicología, la docencia y las personas me ha llevado a descubrir y crear el proyecto Felicidad Sostenible con mis amigos Iosu y José.

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible