Single post

Jornada de Felicidad en Renolit Hispania

El pasado 7 de enero, Felicidad Sostenible estuvo en Pamplona, realizando una Jornada de Felicidad en el Trabajo con las 170 personas que forman parte de la empresa Renolit Hispania. Resultó una jornada apasionante en la que compartimos nuestra visión sobre el cambio de paradigma en las organizaciones, desde un punto de vista divertido y enriquecedor, utilizando nuestras Fortalezas Personales más potentes.

Eventos de este tipo no son muy comunes en España, así que esta iniciativa, promovida por el CEO de Renolit Hispania, se puede considerar no solo un paso innovador, sino sobretodo valiente. Involucrar a todos tus empleados en una jornada de formación en la que la base de la misma no tiene que ver específicamente con el desempeño del puesto, no es muy común. Desde aquí, deseamos felicitar a Íñigo Castillo (@InnigoC) por mostrar su compromiso con la felicidad de las personas con quienes trabaja.

grupo2

La jornada se ideó así para conmemorar el 10º Aniversario de un hecho que supuso un antes y un después en la empresa: el incendio del edificio donde desarrollaban el trabajo y que supuso una crisis en toda regla. Diez años después, es un hecho que este suceso les ha permitido mostrar una Resiliencia admirable, han resurgido de las cenizas con un compromiso aún mayor por alcanzar la excelencia en su campo de trabajo. El punto de partida (y al mismo tiempo, punto de anclaje) de la Jornada de Felicidad, era justamente este: ver el recorrido y la reconstrucción de la identidad de la organización.

Iosu-renolit01Iosu Lazcoz abrió la jornada hablando de “Optitud en la Vida”, en la que habiendo gala de su sentido del humor y de su optimismo, los presentes pudieron disfrutar de la experiencia aplicada a casos reales de la Optitud (Optimismo + Actitud Positiva). La capacidad para inspirar a las personas presentes, a través de las anécdotas y reflexiones que contó Iosu, así como la aplicabilidad de las mismas, fueron todo un regalo.

Tony-renolit01Continuó la intervención Tony Corredera, que centró el foco en las “Fortalezas Personales”, explicando qué son, cómo se pueden utilizar tanto en la vida personal, como en la vida organizacional. El uso de aplicaciones basadas en la evidencia y los resultados positivos fueron las bases de esta intervención. Una de las claves finales de esta parte de la Jornada fue la importancia de seguir construyendo la identidad de la organización a través de las fortalezas de cada uno, así como de las fortalezas de la propia organización. Del mismo modo que Iosu, el uso del sentido del humor en las dinámicas propuestas en esta intervención, fueron claves.

Después, hicimos un pequeño descanso para comer en el mismo lugar donde se celebraba la Jornada, Venta de Larrión, un enorme caserío donde se celebran eventos, enmarcado en un paraje inolvidable rodeado de montañas en Estella. Este momento sirvió sobretodo para reponer fuerzas e intercambiar charlas informales con los presentes; ese feedback nos sirvió para saber que la jornada estaba resultando interesante, motivadora y en muchos sentidos, inspiradora.

Jose-renolit01Tras el receso, José Juan Rivero tomó la palabra para hablar de “Positividad”, en una exposición divertida y llena de risas, sobretodo porque los últimos 30 minutos José Juan nos regaló a todos un pequeño “taller de risoterapia”, que los presentes agradecieron mucho dado que las dinámicas sirvieron para que el final de la Jornada, en lugar de estar representado por el cansancio, lo estuviera por la alegría, las carcajadas y la “alta emoción positiva”.

Nosotros, el equipo, Iosu, José Juan y yo mismo, Tony, terminamos la Jornada igual de felices y satisfechos que los presentes, que se encargaron de hacernos llegar un feedback rotundamente positivo de la experiencia de la Jornada. Disfrutamos mucho compartiendo esta vivencia, poniendo una primera piedra para el cambio de paradigma organizacional en Renolit.

Grupo

Sabemos que no será el último paso, porque hemos podido sentir en primera persona el interés genuino por el bienestar y la felicidad de los gerentes y trabajadores de esta empresa. Estamos seguros, por tanto, de que desde este primer paso que empezamos a dar juntos ayer, alcanzarán los objetivos que se propongan, incluso, por supuesto, el de ser felices en el trabajo.

Tony Corredera.

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible