Single post

Entrevista a Eduardo Jauregui – La Laguna en positivo

Eduardo-Jauregui

Eduardo Jauregui participará en la jornada La Laguna en positivo, que se celebrará el sábado 21 de marzo en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. Su intervención El Humor, un paraguas ante la adversidad, pretende enseñar el valor que puede tener una actitud optimista antes situaciones que, a priori, nos harían reaccionar de manera contraria.

- ¿El sentido del humor es una actitud que se puede elegir o inducir?

El sentido del humor es una forma de ver las cosas, y por supuesto que podemos escogerla. De hecho, solemos aplicarlo de forma estratégica con mayor o menor conciencia de ello. Cuando decimos que vamos a “echarnos unas risas” con los amigos es porque pensamos entrar con ellos en una dimensión lúdica, quizás con la ayuda del alcohol –aunque éste no es necesario. En el mundo profesional hay profesores, directivos y equipos que escogen aplicar el humor por sus beneficios para el estado anímico, las relaciones y la productividad.
- ¿Cómo influye en los procesos de creación e innovación?

Es una forma muy eficaz de estimular la creatividad. En estudios de laboratorio, Alice Isen y otros psicólogos han comprobado que las emociones positivas multiplican el éxito creativo incluso por 4 o 5. No es casualidad que Google, una de las empresas más innovadoras de la historia, tenga unas oficinas que parecen un parque de atracciones. Thomas Edison también fomentaba las bromas en su laboratorio, donde instaló un órgano de tubos y cuidaba de un oso como mascota. Varios premios nobel, entre ellos los descubridores del grafeno, han hablado de su proceso innovador como un proceso fundamentalmente lúdico. Hay que estar preparado para probar muchas tonterías, y equivocarse mil veces, o diez mil, para crear algo que luego funcione.
- ¿El sentido del humor no puede alejarnos de ver las cosas con perspectiva?

El sentido del humor nos ayuda a desdramatizar. Si estamos muy estresados, esto puede precisamente permitirnos conseguir una perspectiva más amplia. También es cierto que tomarse los problemas con humor no elimina los problemas. Hay que trabajar para resolverlos, si es que son importantes. Por ejemplo, el uso del humor en las relaciones, por parte de los hombres, se asocia a una mayor inestabilidad en las parejas –porque los hombre tienden a usar el humor para evitar los problemas. La gente con mayor sentido del humor suele además, al contrario de lo que se cree, tener peor salud física en general –quizás porque cuida menos de su salud al querer “disfrutar” más de la vida. Por lo tanto el humor es bueno, pero no debemos olvidar los problemas serios.
- Cinco formas de desarrollar el sentido del humor.

Llevar un diario humorístico, en el que anotamos todo lo que vemos que tiene gracia. Recuperar anécdotas en la que hicimos el ridículo en el pasado (y compartirlas). Consumir más comedia. Pasar tiempo con los niños y los animales no humanos. Y por supuesto, jugar (para adultos, sugiero los juegos de improvisación teatral, que es lo más parecido en el mundo adulto a lo que hacen los niños cuando dicen que “juegan”).
- ¿Cómo influye el humor en grupos de individuos?

El humor y el amor están muy unidos. Reír juntos provoca cercanía social, y de hecho es un factor muy importante en la negociación de la intimidad, por ejemplo en la seducción y en la vida de pareja. Los vendedores, profesores y con

La Laguna en positivo es una actividad organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Nexglobal y Felicidad Sostenible.ferenciantes lo emplean para reducir barreras y crear complicidad. Los líderes para crear espíritu de equipo. Dicho esto, también es cierto que cuando el humor no funciona (o incluso ofende), puede tener el efecto contrario. Por eso es fundamental que el humor sea adecuado al público objetivo. Por eso, en el ámbito aplicado, suelo hablar de humor positivo, más que humor en general. Los estilos de humor positivos son aquellos en los que todos pueden compartir el humor, y no son ni ofensivos ni agresivos. ¡Al menos en intención!

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible