Ciudades Felices

Este proyecto nace con el objetivo de potenciar bienestar y la felicidad de los vecinos del municipio de San Cristobal de La Laguna. El proyecto parte de la base de que uno de los grandes objetivos y anhelos humanos es conseguir la felicidad y el bienestar; sin embargo los modelos políticos y sociales centran sus objetivos vitales dirigidos al éxito, principalmente económico y laboral.

índiceCuando hablamos de felicidad y de bienestar no hacemos referencia únicamente a un factor contrapuesto a la depresión, como definen muchos teóricos de la felicidad, o en ningún trastorno psicológico, y como define el propio Martín Seligman, sino que va más allá de la mera medición de las emociones positivas, centrándonos en otras variables como el autoconocimiento, el optimismo y la autoestima; así como el poseer una red social que potencie a la persona como parte de un ambiente, fomentando la autonomía que le ayude a lograr ese sentido de vida, desde la creación de posibilidades personales y sociales.

Los estudios realizados sobre el bienestar se centran principalmente en definir un constructo, que se forma a través de la medición de diferentes factores que van desde el plano subjetivo al objetivo. Para ello nos centraremos en una primera fase en medir los niveles de la satisfacción con la vida, el bienestar percibido o la calidad de vida. Pero además, incorporaremos el bienestar social (Keyes, 1998), donde encontramos elementos de carácter social y cultural que promueven la salud mental y que aportan valor a la persona, ya que a través de la gestión optima de la convivencia potenciamos elementos fundamentales para el crecimiento personal.

índice1Este proyecto financiado por el Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, pretendemos describir la felicidad referida por la población en relación con el contexto social percibido. Para ello en la primera fase del proyecto realizaremos un estudio descriptivo todo esto para, en una segunda fase, estudiar la felicidad experimentada por las personas en su entorno de referencia, así como el diseño de acciones y políticas dirigidas a potenciar la felicidad y el bienestar de los residentes del municipio.

 

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible