Single post

El Foco del Cambio en Educación

Hace un mes, en un acto que servía para inaugurar el actual curso escolar, el Rey Felipe VI señalaba como uno de los grandes objetivos urgentes “lograr un incremento en la calidad de la Educación en España, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado de nuestros días“. Creo que cualquier educador, formal o informal, estará bastante de acuerdo con las palabras de Felipe VI, aunque después podamos tener diferencias en el foco de los cambios y los medios para lograrlos.

reyespereiroUn par de días después, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, era entrevistado en la televisión pública para hablar de diversos temas, entre los cuales estaban los objetivos de mejora de calidad en la Educación en España. Para el ministro, mejorar los resultados del informe PISA, como “medidor” de la calidad de la educación, era fundamental, además de incrementar la “eficiencia”, realizando algunas medidas como:

  • Necesidad de medir la eficiencia y la calidad de la Educación en España, aunque no se especifica la forma de medir.
  • Incrementar la Ratio de alumnos-profesor, para estar en la media de otros países europeos (abaratando también costes).
  • Premiar a los alumnos “excelentes”, incentivando los mejores resultados. No se señala cómo en la entrevista.
  • Reducir el abandono escolar temprano, y, por extensión, el fracaso escolar, para lo que propone “ayudar” al que lo necesita y “estimular” al que no lo necesita. Se proponen vías académicas para el que es excelente y vías “no académicas” (como la Formación Profesional) para el que tiene más dificultades.
  • Necesidad de hacer el sistema más eficaz económicamente, sin efectos sobre la calidad. Se le pide un “sacrificio” a los profesores.

¿Realmente lo que está proponiendo está ajustado a la realidad de nuestras escuelas, de la Educación en España? ¿Estas medidas aumentarán la calidad de la educación?

aulas-vaciasSi deseamos una educación que facilite los aprendizajes para adaptarnos mejor a una sociedad global, que ayude a construir las competencias necesarias para insertarse en una sociedad que nos va a exigir que sean creativos, emprendedores, competitivos y colaborativos, ¿estas medidas que propone el Ministro son útiles?

Por ejemplo, incrementar la ratio alumno-profesor, e incluso mantener la ratio actual, supone seguir fundamentando el proceso de enseñanza-aprendizaje en un modelo propio del siglo XIX, en el que hay un experto (el profesor) y un grupo de aprendices pasivos (los alumnos). No podemos utilizar metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, atender la inclusión social de alumnos que acaban de llegar al país y que no hablan el idioma, por no hablar de la atención a los problemas de aprendizaje, si tenemos una cantidad de alumnos tan grande que estos objetivos se quedan fuera de la capacidad de los docentes.

El cambio del foco en la Educación en España no ha de estar mediatizado por criterios exclusivamente económicos; la Educación sirve para crear personas, para ayudar a desarrollar pensadores críticos, para facilitar la socialización (que, hoy por hoy, es global). Educar es ayudar a construir un mundo diferente, no a perpetuar “lo que hay ahora mismo”. Existe una divergencia enorme entre lo que los educadores pretenden, lo que exige cada gobierno en forma de resultado y la realidad social para la que se supone hemos de preparar a los niños y adolescentes.

Se ponen como ejemplos a seguir los Sistemas Educativos de los países nórdicos, como por ejemplo Finlandia; sin embargo, para que lleguemos a resultados similares, no vale con copiar las partes del modelo que mejor cuadran con objetivos políticos, sino que se trata de adaptarlo desde la base: la educación mejoró significativamente en Finlandia cuando los políticos empezaron a tener en cuenta la opinión del profesorado, que son quienes enseñan, a la hora de legislar en Educación. Además, un cambio importante en Finlandia fue la recuperación de la alianza Escuela-Familia, cuidando la complementariedad y no “delegando” unos en otros sus funciones. ¿Esto es posible aquí, en España, cuando las medidas que se toman no tienen en cuenta que la mayoría de las familias termina su jornada laboral mucho después de lo que termina el horario escolar? ¿Nadie ha visto la relación entre una cosa y otra, y la necesidad de actuar al respecto?

Desde Felicidad Sostenible entendemos que necesitamos un cambio de paradigma en la Educación, pero no fundamentado únicamente en la eficacia económica ni tampoco en los resultados medidos por la capacidad para memorizar datos; el fundamento que proponemos es el aprendizaje de las competencias emocionales, cognitivas y sociales que faciliten la construcción de un bienestar duradero y sostenible.

escolarImaginen, por ejemplo, la siguiente situación: un alumno de 5º de primaria suspende al inicio de curso un examen en una materia para la que ha estudiado, y desarrolla una explicación interna (una atribución) similar a la siguiente: “he suspendido y el resto no, aunque había estudiado mucho; soy tonto“. Este estilo explicativo posiblemente va a tener un impacto importante en lo que va a hacer a continuación. El estilo explicativo contiene 3 variables diferentes:

  1. Global-Específico (hace referencia a si la causa de lo ocurrido es percibida como global o concreta).
  2. Circunstancial-Permanente (hace referencia a si la causa de lo ocurrido es atribuído a algo temporal o permanente).
  3. Interno-Externo (hace referencia a si la causa de lo ocurrido es a razones internas, de la persona, o externas, como la suerte o los demás).

Habitualmente, tras un primer impacto negativo, como una mala nota, si su sistema de apoyo (familia, amigos, profesores) es sólido, posiblemente encontrará un espacio donde plantear lo ocurrido, sin dramas, recoger las emociones y atribuciones al respecto, y que ayude a replantear la situación hacia una dirección donde el alumno realice cambios concretos para alcanzar objetivos. Desde ahí, tal vez su estilo explicativos cambie hacia: “a pesar de haber estudiado he suspendido, tal vez tenga que estudiar más o cambiar mi método de estudio“. En el primer ejemplo, el resultado de ese estilo atributivo es la rendición, porque lo atribuye a causas internas, globales y permanentes; en el segundo, tras la reelaboración, la explicación es interna, específica y temporal. En este segundo intento, el resultado subsiguiente es la perseverancia, la insistencia en el objetivo cambiando lo que sea necesario (método, tiempo, explicación interna, etc.). Ahora, imaginen que llevan un año entero con el primer estilo explicativo: ¿son capaces de imaginar los resultados finales de ese alumno concreto?

Los estilos explicativos se aprenden, y, por tanto, se pueden enseñar. Esta es una competencia cognitiva que toca con las fortalezas personales de la Tenacidad, el Optimismo y con el Autocontrol. Nuestra propuesta, en Felicidad Sostenible, incluye este tipo de aprendizajes (tanto en los alumnos, como en el profesorado y las familias).

img_19205Es imprescindible que entendamos que para mejorar el sistema educativo actual hay que recuperar la alianza entre las familias y el profesorado, para lo que apostamos por medidas formativas que vayan en la misma línea de lo que proponemos para los alumnos. Para enseñar adecuadamente las competencias del bienestar a los alumnos, darles continuidad y generar un cambio de paradigma sostenible, la comunidad educativa (dirección, profesores) y las familias han de experimentar también dichas competencias y fortalezas. Se trata de vivenciar el cambio de paradigma educativo. Una mejor formación de ambos grupos tendría una importante repercusión sobre todo el sistema; no solo se trata de conocer y practicar las competencias comentadas, sino también de abrir un espacio desde el que crear la alianza necesaria para hacer posible el cambio.

No estamos planteando necesariamente un cambio en los contenidos, pero sí en las metodologías, en la participación y en el aprendizaje de competencias que serán imprescindibles para ellos en la vida adulta y que hoy por hoy no se enseñan. Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero es importante mantener una línea de comunicación abierta, porque el objetivo de todos es el mismo: educar y formar a las personas que van a formar y liderar la sociedad del futuro.

Tony Corredera.

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible