Single post

Organizaciones Felices y Sostenibles (I)

Las organizaciones se han vuelto conscientes de su incompetencia en materia saludable y cada vez son más las que lo están implementando en sus estrategias de negocio, lo que es muy bueno, y desde Felicidad Sostenible entendemos que es la única vía que te garantiza la sostenibilidad de tu empresa.

imagesLas estrategias de bienestar y felicidad que se implementan en las organizaciones son muy variadas, haciendo foco en lo que ellas consideran más eficiente. Por otro lado, es importante destacar, que las organizaciones felices y sostenibles están compuestas por personas saludables: ¿las tenemos identificadas dentro de las empresas? ¿Cómo trasladamos su “estilo” al resto de la organización? ¿Qué factores son los que provocan el “estallido” de felicidad sostenible en la organización?

El concepto de “engagement” es muy utilizado a nivel empresarial, y su uso no siempre coincide con su significado psicosocial, tal y como lo expresa Marisa Salanova en su libro “El engagement en el trabajo“. Asimismo, no existen tantos estudios a nivel académico sobre el mismo. Estos dos mundos, académico y empresarial, tenían objetivos diferentes, pero ahora estamos asistiendo a un cambio de paradigma, y son las propias Universiadades, las que están introduciendo su ciencia en las empresas. El acercamiento es un hecho.

soler-y-salanova-700x446El próximo 19 de noviembre, en Valencia, y de la mano del Grupo OTP, liderado por Carmen Soler, todo un referente en la extensión en España y Latinoamérica de las Organizaciones Saludables, se organiza el Primer Foro de las Organizaciones Saludables, señal de  que la semilla ha germinado.

Ahora bien, ¿qué propone Felicidad Sostenible en las organizaciones? Este es el primero de una serie de post, que intentarán responder a esta pregunta.

El modelo de Felicidad Sostenible ha sido elaborado y completado por Tony Corredera y José Rivero, dos expertos en Psicología Positiva, sobre los que recae el peso epistemológico del modelo. Ellos hablarán con más detalle en sus respectivos post.

climaNuestro Modelo introduce una novedad importante y decisiva en la implantación de una estrategia de bienestar organizacional: la competencia social. A menudo no es tenida en cuenta, pero a través de esta competencia tratamos al individuo como lo que es: un ser social.

Tres son las competencias que trabajamos en las organizaciones, y que son “atravesadas” o influidas por variables de manera transversal:

  • Competencia Emocional: los seres humanos somos seres emocionales. Aprender a manejar las emociones negativas y potenciar las positivas mediante estrategias concretas repercute en nuestros recursos cognitivos, tal y como afirma Barbara Fredrickson.
  • Competencia Cognitiva: siguiendo la propuesta de Carol Ryff, consideramos como variables importantes la Autonomía, Autoaceptación, Control Ambiental, Crecimiento Personal, Relaciones Positivas y Propósito en la Vida.
  • Competencia Social: para su potenciación seguimos la propuesta de Carol Keyes, teniendo en cuenta la Coherencia Social, Integración Social, Contribución Social, Actualización Social y Aceptación Social. Esta competencia trata de integrarnos y, con ello, nuestras organizaciones, a la sociedad a la que pertenecemos y con la que interactuamos a diario.

Los elementos que utilizamos en el Modelo de manera transversal con las Fortalezas Personales y el Mindfulness. Para obtener el objetivo de incrementar la salud emocional y la felicidad entre los empleados, hemos de ayudarles a manejar con éxito sus emociones, así como el tan extendido estrés y su primo hermano, la ansiedad. Con ello, los beneficios para las empresas son muchos, como ya expresé en el post “¿Practicas engagement?“.

Resiliencia1El optimismo y la autoestima son elementos a los que damos un tratamiento relevante, y están presentes en muchas de nuestras metodologías de trabajo.

Todo ello tiene un efecto, la consecución de una Organización Feliz y Resiliente; solo si lo es, podrá ser Sostenible. Ser saludable no es suficiente, sino que debemos ocuparnos en sentar estas bases de manera sólida y prolongada en el tiempo. De lo contrario, será un taller, un curso o una implementación parcial con resultados vagos y espúreos.

Cedo la palabra a mis socios de Felicidad Sostenible. Un abrazo.

Iosu Lazcoz.

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible