Single post

Organizaciones Felices y Sostenibles (III)

Hoy, en una conversación con un amigo que es socio de una empresa relevante, me comentaba que una de las personas que trabaja con él, ha ido perdiendo el interés por el trabajo. Me contaba cómo cuando esta persona comenzó a trabajar vivía los acontecimientos de la empresa bajo un determinado prisma de entrega: era la primera en llegar a la oficina, disfrutaba con cada paso que daba en su vida, etcétera. Sin embargo, parece que de un tiempo a esta parte parece lejana, desencantada, costándole horrores que finalice un proyecto y que no responda automáticamente a las acciones.

Businessman Overwhelmed with PaperworkA veces nos desmotivamos, perdemos la esencia de las cosas que nos mueven hacia un objetivo vital como es nuestro trabajo, ya que las organizaciones cambian junto con las personas y, si no cuidamos el compromiso, perdemos la esencia que nos mueve en el trabajo. Existe una máxima en el trabajo con las empresas, deben cuidar su mayor potencial: las personas. Es importante que las empresas potencien el engagement priorizando el bienestar de sus trabajadores, es decir, que las empresas potencien a las personas generándoles un estado de bienestar personal y social.

Feliz-en-el-trabajoPor ello, es necesario e imprescindible describir la realidad de las personas en entornos organizacionales que potencien el crecimiento personal y ayuden a incrementar la satisfacción de la propia organización, ya que ponemos en valor el bienestar como elemento de mejora personal y social; esto significa que cuando hablamos de felicidad y de bienestar no hacemos referencia únicamente a un factor contrapuesto a la depresión, como definen muchos teóricos de la felicidad (o ningún trastorno psicológico, como define el propio Martin Seligman), sino que va más allá de la medición de las emociones positivas, ampliando hacia otras variables como el autoconocimiento, el optimismo y la autoestima, así como poseer una red social que potencie a la persona como parte de un ambiente, fomentando la autonomía que le ayude a lograr ese sentido de vida, desde la creación de posibilidades personales y sociales.

Los estudios realizados sobre el bienestar se centran principalmente en definir un constructo, que se forma a través de la medición de diferentes factores que van desde el plano subjetivo al objetivo. Para ello es importante desarrollar modelos complejos multidimensionales que expliquen esta realidad compleja; debemos definir una realidad en un espacio de factores que interactúan desde la felicidad hedónica a la felicidad eudaimónica, pero con un nuevo ingrediente que potenciamos: la felicidad social. Y lo hacemos a través de la convivencia en entornos u organizaciones.

manos-chapasPara ello, es esencial que factores como la satisfacción con la vida, el bienestar percibido o la calidad de vida se potencien atendiendo a realidades cambiantes. Pero además creemos que debemos centrar nuestro potencial en describir el bienestar social (Keyes, 1998), donde encontramos elementos de carácter social y cultural que promueven la salud mental y que aportan valor a la persona, ya que a través de la gestión óptima de la convivencia potenciamos elementos fundamentales para el crecimiento personal.

Felicidad Sostenible apuesta por un modelo tridimensional donde conjugamos variables emocionales, cognitivas y también sociales. Por lo tanto, pensamos que describir e interactuar en entornos laborales implica un abordaje en un campo emocional, donde atendemos el potencial constructor y transformador de las emociones positivas, así como el trabajo en competencias cognitivas que van desde la autoaceptación, la autoeficacia o incluso vincular el propósito vital de los trabajadores en un entorno de convivencia organizacional como es la empresa, sin desvincularla de la repercusión social y la contribución que espero que mis acciones tengan sobre la realidad en la que convivimos.

José Juan Rivero.

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible