Single post

Pienso de Pisa

Hace un par de meses hemos conocido los resultados de famoso Informe PISA, en el que se constata un estancamiento de la educación en España, y una mejoría notable en Navarra. Hasta ahí todo correcto, ahora bien, ¿es lo que queremos para nuestros hijos?, ¿es lo que nuestra sociedad necesita?, ¿es lo que nuestros hijos necesitan?

dziecko-slodyczeA finales de los años 60, Walter Mischel realizó un inquietante experimento con niños de 4 años en la Universidad de Stanford en Estados Unidos : les dejó unas chocolatinas y les dio la siguiente indicación “si esperáis a comerlas cuando yo vuelva, os daré no una sino 2 chocolatinas“. Cuando el investigador regresó, dos tercios de los niños se aguantaron sin comer las chocolatinas, mientras que un tercio se abalanzó sobre ellas. Hay que hacer notar que eran condiciones muy duras para un niño de 4 años, no había ningún juguete, pinturas, ni distracción alguna en la sala.

Se les hizo un seguimiento a esos niños durante los siguientes 30 años y lo sorprendente fueron lo que encontraron: los que habían mostrado autocontrol (ingrediente esencial de la inteligencia emocional) y se resistieron a sus impulsos, estaban felizmente casados, su nivel de ingresos era superior, eran más emprendedores, equilibrados, sociales, más resistentes a la frustración, más decididos y más constantes. Similar experimento y con idénticos resultados sobre más de 1000 niños se produjo en Dunedin, Australia.

Años más tarde Daniel Goleman, publica su archiconocido libro “Inteligencia Emocional” en el que relata el experimento que hizo con estudiantes de Harvard. Años después de acabar la carrera, se comprobó quienes eran los alumnos con mejores ingresos y vidas más plenas. Ninguno de los 10 mejores expedientes figuraba entre ellos, y sí, aquellos que mostraron una alta inteligencia emocional y social.

Entonces ¿qué medimos con el PISA? Nada más y nada menos que lo que hay, y lo que hay no tiene que ser necesariamente bueno para nuestros alumnos. El citado informe mide únicamente una sola inteligencia, la inteligencia racional, es decir aquella que se puede medir mediante una prueba de lápiz y papel.

niño-estudiando¿Tiene sentido en la época de las Nuevas Tecnologías, tratar al alumno como un contenedor de conocimientos? Experimentos también en la Universidad de Harvard, demuestran que los conocimientos demuestran, que los conocimientos adquiridos en la carrera, se olvidan en un 85%, tres meses después de haber acabado la carrera.

Tratar las materias sin tener en cuenta al individuo, sin prepararle para el mañana en base a sus inteligencias (según Howard Gadner) o a sus fortalezas de carácter (Martin E.P. Seligman), es abonar el terreno para producir individuos incompletos y sin herramientas para luchar por la preciosa batalla que es la vida.

La cultura anglosajona nos ha tomado la delantera, y países como Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, ya están implementando Psicología Positiva aplicada a la educación, con resultados ya palpables y demostrables.

Nos quejamos constantemente de los recortes, y el principal problema que tiene nuestra educación no es ese, sino es el propio modelo, anclado en el pasado, en el siglo pasado, y me atrevería a decir en el Siglo XIX. Modelo aislado de los padres y ajeno a la sociedad. La escuela se ha convertido en una isla, en la que delegamos todo, nuestros profesores cada vez más sufren de estrés, frustración, y de lo que es peor, de ausencia de sentido a su trabajo. Los padres son también una isla, y la sociedad es aquello que todos constituimos ,pero que poco tiene que ver con lo que se enseña en la escuela.

Claro que se tienen que dar las materias, pero siempre de manera transversal junto con las fortalezas o inteligencias de los alumnos. Así prepararemos personas, y desde ahí construiremos sociedad. Los valores sobre los que hemos cimentado nuestro crecimiento, son vacíos y conducen a individuos vacios.

Es España existen contados casos de aplicación de Psicología Positiva a la educación, y Navarra ha empezado con un proyecto. Un grupo de psicólogos y yo vamos a participar en un gran proyecto relacionado con ello, prometo mantenerles informados.

Educar no es sólo enseñar materias, es formar personas.

Un abrazo fuerte.

Iosu Lazcoz

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible