Single post

Educación con Carácter

 

En nuestras Escuelas , el cambio está llegando; a nivel nacional, cada vez son más los colegios e institutos que se interesan por la Educación Positiva, y eso es una muy buena noticia.

synergy-class1Como sabéis, desde Felicidad Sostenible uno de los pilares fundamentales es la aplicación de la psicología positiva en la escuela siguiendo nuestro modelo. Este modelo fue presentado, por primera vez “en sociedad”, por nuestro compañero José Juan Rivero en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva  que se celebró en Mayo en Oropesa del Mar.

Varios colegios en Madrid , Tenerife y Navarra están interesados en conocer y aplicar el Modelo de Felicidad Sostenible. De hecho, vamos a impartir un Taller para la CONCAPA en Navarra, a finales de Septiembre, en el que expondremos, de forma práctica, cómo se trabaja el modelo de Felicidad Sostenible en el ámbito educativo.

Volviendo al título del post, daré algunas citas de personas relevantes en el mundo educativo:

“Sabemos que focalizarnos sobre el cáracter de nuestros alumnos repercute positivamente en su felicidad y, por extensión, en sus notas”.

James O’Shaughessy, Director de Política Lingüística de Downing Street.

“El carácter determina más el éxito del alumno que sus notas”.

Paul Tough, autor de How children succeed.

“El carácter y el conocimiento son elementos esenciales para una completa educación”.

E.D.Hirsh, Universidad de Virginia.

 Varias son las iniciativas que se están dando a nivel mundial, entre las que resaltaré la Geelong Grammar School de Melbourne, las escuelas públicas norteamericanas KIPPS, haciendo especial mención a la de Nueva York. Escuelas estas últimas con familias con muy pocos recursos económicos, escuelas donde el porcentaje de alumnos que ingresan en la Universidad, está creciendo exponencialmente desde que aplican psicología positiva aplicada en su educación. En ambas escuelas la mano de Martin E.P. Seligman se nota.

CartelNinasujetandoGLa tercera escuela que más cosas está haciendo es el Welington College de Bristol en el Reino Unido.

Las tres tienen modelos diferentes y todos están funcionando a un nivel superior al modelo tradicional que todos conocemos.

En este excepcional artículo podréis ampliar más información.

La educación de nuestros hijos pasa por ayudarles a conocer, desarrollar y potenciar un conjunto de competencias que serán las que van a necesitar para desenvolverse con éxito en la vida. Éxito basado en unas fortalezas personales a través de las cuales filtraremos los contenidos académicos. Este éxito estará basado en una educación de la persona, de forma integra y completa, por lo que será sólido y sobre todo sostenible.

Los alumnos necesitan aprender desde otra perspectiva, desde una que le haga partícipe en el proceso educativo y no un mero espectador. La enseñanza unidireccional está llegando a su fin, y los educadores, padres, instituciones, se han dado cuenta.

Una vez decididos a “Hacer”, llega lo más duro: un trabajo ímprobo, en el que todos de manera coordinada y con un objetivo común, claro y sin egos, el de educar personas felices, resilientes y conocedoras de su potencial, para, a partir de ahí, construir una sociedad en la que los valores que la rijan sean otros, diferentes a los actuales.

Los profesores lo piden a gritos, los padres también, sólo queda una cosa, “Ponerse manos a la obra“.

Gracias por tu atención.

Iosu Lázcoz Iso.

 

LEAVE A COMMENT

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible