Single post

Participa e Implícate

Una de las variables fundamentales del cambio de paradigma social-educativo-empresarial que proponemos desde Felicidad Sostenible es precisamente el que tiene que ver con la participación, con la implicación en aquello que sucede a nuestro alrededor.

93156674Recientemente organicé una conferencia para familiares de alumnos sobre prevención de drogas en un colegio, un tema que siempre preocupa a las familias, y tan solo se presentaron 3 familias. No es la primera vez, ni será la última por el momento, que me encuentro en una situación de este tipo. La dirección del colegio me dio su explicación: “es que los padres no se implican”, “es que pasan de todo”, “es que tienen otras prioridades”… Cuando tengo la oportunidad de hablar con padres y madres, me dicen “es que vaya horas de poner conferencias”, “es que estoy muy liado, el trabajo, la casa, recoger a los niños y llevarles…”, “ya verás cuando tengas hijos…”. Esta última es de las respuestas más interesantes, porque son un intento deliberado de contagiar el inmovilismo bajo el lema: “el mundo es así, acéptalo”.

Tanto las familias como la escuela se sienten amenazadas por la realidad antes descrita y buscan explicaciones racionales para defender sus propias posiciones y puntos de vista. Y como digo, son explicaciones racionales y comprensibles; desde su punto de vista. Sin embargo, se produce una paradoja fundamental cuando directores, profesores, madres y padres hablan de alumnos e hijos: “no se implican en nada, son unos pasotas”. Y yo pregunto: ¿habrá cierta relación entre todas estas situaciones?

Evidentemente, tras esta presentación, hoy queremos poner de manifiesto la necesidad de cambiar algunas actitudes y especialmente algunas acciones para hacer realidad ese cambio que todos deseamos. Los adultos frecuentemente caemos en la paradoja de exigir a los niños y adolescentes que se comporten de un modo radicalmente distinto de como nos comportamos los adultos, olvidando la importancia del aprendizaje vicario y del modelado. Somos modelos para nuestros hijos, para nuestros alumnos, y el aprendizaje de la participación social y de la implicación en lo que nos importa, se aprende fundamentalmente a través del ejemplo.

niños-participandoUna de las competencias fundamentales por las que apostamos para construir un modelo de Felicidad Sostenible es precisamente la competencia de la Contribución Social, cuyo ejercicio tiene como resultado una mayor participación en la sociedad, en aquello que nos importa y que beneficia a todos.

¿Qué te importa? ¿Qué te parece que merece tu implicación y tu participación? ¿Es la escuela de fútbol o baloncesto de tu barrio, donde entrenas a los niños? ¿Es tu papel como profesora y tutora, a través del cual te implicas en el desarrollo y crecimiento de tus alumnos? ¿Es tu grupo de música, con el que disfrutas ensayando y tocando para los demás? En cada una de estas diferentes actividades hay implícita una decisión de implicación y dedicación deliberada de tiempo, que conecta tu disfrute personal con el bienestar de los demás. Son solo unos ejemplos, pero de eso se trata, de buscar la manera de implicarnos, de potenciar la participación, de crear estructuras que permitan participar a los demás.

Las actitudes que hemos de modificar son precisamente las de queja, las que mantienen el inmovilismo, las que enseñan a los más pequeños, a los más jóvenes, que no se puede hacer nada para cambiar a mejor. Hemos de cultivar actitudes que nos lleven a una mayor proactividad, a la creación de redes de apoyo que nos permitan generar pequeños cambios, abrir espacios de intercambio de opiniones… Supone dedicación y tiempo, supone participación e implicación.

Portrait of business colleagues holding each other and laughingCuando los adolescentes, algunas veces, me dicen que “no tenemos nada que hacer, nos aburrimos, en nuestro barrio no hay ocio y el que hay es caro”, suelo responderles que no sigan pensando que “el mundo es así”, sino que comiencen a pensar que “el mundo es como lo hacemos entre todos”. De manera que manos a la obra, vamos a ponernos de acuerdo, sí, tú y yo, y tus amigos de clase, y tu primo, y tu vecina, y sus amigos y familiares, y vamos a PARTICIPAR para crear esas alternativas que nos faciliten sentirnos parte de la sociedad y encontrar nuestro lugar allí para ser más felices.

¿Quién se apunta a Crecer? ¿Te animas a formar parte de nuestra red de apoyo mutuo de Felicidad Sostenible?

Tony Corredera.

 

LEAVE A COMMENT

Felicidad Sostenible by Felicidad Sostenible